Compartir

Por: Liuba Moreno

Cada centro educacional del país se rige por un Reglamento Escolar, en el cual se incluye el uso correcto del uniforme.

Sin embargo, cuando vemos a los alumnos de diferentes niveles de enseñanza, salta la duda: ¿Cambió el objeto social del uniforme? ¿Es un atuendo de moda? Por supuesto que no.

La palabra que los denomina es precisa y su objetivo es que todos los educandos vistan igual.

La Enseñanza Primaria, a diferencia de otras, respeta el modelo tradicional del uniforme, por ejemplo, en la escuela Internado 13 de Marzo, de San Miguel del Padrón, todos los trabajadores y maestros están al tanto de que los niños usen correctamente el atuendo, dijo a Radio Reloj la maestra Ana González Amuedo, quien reafirmó que el uniforme representa los colores de nuestra bandera y no puede ir junto a la moda.

Protagonistas opinan

Maestros, directores y estudiantes expresaron que, en relación con cursos precedentes, ha mejorado el modo de llevar el uniforme; pero la realidad indica que principalmente en la Enseñanza Media aún no se usa correctamente.

De un modo vulgar, las muchachas suelen llevar la blusa mostrando la ropa interior y la saya extremadamente corta. Los jóvenes usan los llamados pantalones tubos, mostrando casi siempre el calzoncillo y la camisa por fuera con cintos de múltiples colores.

La escuela, la familia y la comunidad tienen la responsabilidad de eliminar esa indisciplina.

Solo la exigencia a alumnos y padres sobre el correcto uso del uniforme escolar, así como el cumplimiento del reglamento, permitirá que no se convierta en un atuendo a la moda.