La Habana, Cuba. – Graduado de Técnico Medio en Comercio y Bachiller, el joven de 29 años Daniel Abner Ramírez Rodríguez, natural del municipio de Camajuaní, Villa Clara, decidió en 2012 probarse como actor en la capital habanera llegando a incursionar con Carlos Díaz en Teatro El Público. Sin embargo, el sustento económico faltaba y comenzó a trabajar como comercial para artistas del Fondo Cubano de Bienes Culturales de su provincia.

“La actividad comercial me fue atrapando, mucho más cuando comencé a trabajar con una cooperativa interesada en hacer publicidad para captar empresas. Curioso al fin y con muchas ganas de aprender, me fui empapando de todo el proceso productivo, hasta que me nació el deseo de hacer algo mío y decidí convertirme en Trabajador por Cuenta Propia (TCP)”.

Gracias a las nuevas políticas implementadas por el Gobierno Cubano en materia económica, en busca de un desarrollo sostenible, trabajadores del sector no estatal han tenido la posibilidad de emprender pequeños negocios.

Mientras el Estado concretaba las nuevas políticas a implementar sobre la creación de las micro, pequeñas y medianas empresas, Daniel Abner diseñaba en su mente el negocio familiar que quería emprender con un pequeño capital reunido con su esposa. Y dicen por ahí que “soñar no cuesta nada”, pero hacer realidad ese sueño sí lleva conocimiento, empeño, sacrificio, disciplina, perseverancia y mucha investigación.

“Por fin llegó el momento en que el Estado permitió la importación de materia prima a los TCP, y con la idea de fabricar pinturas me acerqué a CONSUMIMPORT, en Comercio Exterior, en busca de proveedores de materia prima. Allí tuve referencia de un ingeniero que también necesitaba utilizar productos de una marca canadiense radicada en Cuba; fue así que contacté con Sandy Martínez Romero, conversamos y desde ese momento surgió PRODANCO”.

Ingeniero Químico Sandy Martínez Romero

Teniendo lo principal del equipo a formar -el conocimiento técnico y vasta experiencia de Sandy como Ingeniero Químico-, solo restaba sumar una buena económica y una pequeña fuerza productiva de confianza y comprometida a lograr un producto de calidad perdurable.

Para mí fue cumplir un sueño que venía madurando, porque tenía proyectado muchas cosas en mi mente, pero sin experiencia alguna no sabía cómo encausarlas, y Sandy fue el motor que me ayudó arrancar con mi negocio porque tiene mucha experiencia en cuanto a formulaciones para lograr una pintura de calidad, conocimiento adquirido en la empresa Vitral donde trabajó muchos años y fue director técnico. Por la parte económica me acompaña Bárbara Clemente Pérez, quien es Licenciada en Contabilidad, con muchísimos años ejerciendo esa actividad en todas sus modalidades, tanto como especialista como directiva en varias empresas”.

Sustituir importaciones para bajar los costos

Licenciada en Contabilidad Bábara Clemente Pérez

A nueve meses de haber arrancado con la producción de una variedad de pinturas de probada calidad, ya contratada por unas 40 empresas estatales, hoy uno de los principales objetivos de PRODANCO es sustituir importaciones y abaratar costos.

Nuestro negocio se abastece mayormente a través de la empresa QUIMIMPORT, pero aquí en el país existen varios minerales que serían muy buenos para sustituir importaciones y abaratar costos a fin de vender productos de óptima calidad pero más económicos. Uno de ellos es la Zeolita, un mineral que se explota en San Juan de los Yeras, en Villa Clara, y que es perfecta para hacer pinturas antimohos, muy útiles en construcciones como  los hospitales, que tienen zonas donde la humedad propicia que salga hongo verde en las paredes”

Explica el Ingeniero Químico Sandy Martínez que no tienen experiencia con la zeolita, muy empleada como plaguicida en la agricultura.

“Hay muchos trabajadores por cuenta propia que han utilizado la zeolita para sustituir pigmentaciones, porque cuando se mezcla con carbonato de calcio se torna la pintura amarillenta, obteniendo un color marfil claro. Aquí en PRODANCO queremos hacer varios estudios con ese mineral, probar varias muestras y llevarlas al laboratorio de microbiología del Petróleo, en el CEINPET, que en Cuba es la entidad que analiza y certifica la pintura, en el tema de bactericidas y fungicidas. Esperamos que nos dé resultado para sustituir los preservantes que estamos importando que, además de ser muy costosos, se está dificultando su ingreso al país”.

Agrega Daniel Abner que también desean experimentar con la bentonita nitrificada para obtener un mejor espesante; con el óxido de hierro rojo de Las Minas de Matahambre, en Pinar del Río, para hacer algún tipo de producto anticorrosivo y obtener colores oscuros en aceites y esmaltes, en la gama de los carmelitas. También con el hidrato de cal hacer productos más económicos, de calidad, que sean perdurables y no disminuyan sus propiedades en el envase, a fin de ofertarlos a la población que es el sector más vulnerable, con menos recursos económicos.

Para todos esos propósitos PRODANCO está a la espera de algunas piezas de laboratorio adquiridas en el exterior para poner en marcha esas formulaciones que llevan mucho trabajo de investigación científica.

De Taller de Mecánica a pequeña Fábrica de Pinturas con marca propia.

Maquinaria ideada por el ingeniero Sandy

Pero nada de esto se hubiera logrado si antes parte del capital familiar no se hubiese empleado en revitalizar un viejo taller de mecánica en desuso, al cual tuvieron que instalar rejillas de desagüe, trampas de desechos sólidos, extractores de aire, colocar puertas, ventanas y otras facilidades, para lograr la pequeña fábrica de pintura PRODANCO.

Al empeño añadieron diferentes maquinarias rústicas diseñadas por el ingeniero Sandy Martínez para elaborar las pinturas, además de la recuperación de motores, un elevador de carga y otros implementos encontrados en un rastro.

Con esos pocos recursos, mucha voluntad de corazón y ganas de obtener una pintura de óptima calidad que los identifique como imagen, Daniel y su equipo apuestan por, en un futuro no muy lejano, patentar su propia marca de pintura PRODANCO que sea competitiva en el mercado nacional e internacional. Para ello este equipo está necesitando una opción que le permita a emprendedores privados obtener la divisa necesaria para poder invertir y seguir articulándose con el sistema estatal, sin desconocer que el férreo bloqueo de Estados Unidos impide su disponibilidad.

A la espera de esa decisión, PRODANCO también ha contribuido con la revitalización de algunas barriadas de la capital, en la reparación de algunos hospitales y policlínicos que lo han necesitado, además de un círculo infantil del municipio Cerro, al tiempo que abre su primera tienda en ese territorio con una variada oferta que esperan incrementar con otros productos deseados por la población.

Elevador de carga recuperado

Tienda de pinturas PRODANCO «Casa de los colores»

Pinturas en diferentes formatos de envases

Fotos: Gardenia Companioni