La Habana, Cuba. – La protección de la naturaleza y de los recursos naturales fue siempre una preocupación del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, por ello este 5 de junio, cuando se celebró el Día Mundial del Medio Ambiente, Cuba replica las buenas prácticas para la restauración de ecosistemas, tema central de esta efeméride.

Nuestro país cuenta con una nueva Estrategia Ambiental Nacional 2021-2025 que, de conjunto con la Tarea Vida, conforma el marco supra-estratégico de la actividad ambiental cubana.

Y aunque este año las actividades por el Día Mundial del Medio Ambiente se trasladaron al espacio virtual, dada la situación epidemiológica, diversas acciones se realizaron, como la siembra de árboles en todo el país.

La afectación de los ecosistemas continúa siendo uno de los principales problemas ambientales de Cuba.

Gozar de un medio ambiente sano

El artículo 75 de la Constitución ratifica el derecho de los ciudadanos a gozar de un medio ambiente sano; es voluntad de nuestro gobierno atender la problemática ambiental, afirmó Adianez Taboada, viceministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, CITMA.

Resaltó que Cuba celebró el Día Mundial del Medio Ambiente con retos, entre ellos el compromiso de lograr hasta el 2030 que el 24 por ciento de la generación eléctrica sea con fuentes renovables.

La viceministra del CITMA detalló entre las actividades efectuadas como parte del 5 de junio el reconocimiento de las experiencias de restauración de ecosistemas.

Cuba trabaja en la Política para el Perfeccionamiento del Sistema Ambiental del país, la cual, complementada con la Tarea Vida, contribuirá a lograr las metas de desarrollo económico y social.