Por: Joel García
La lid multideportiva continental regresó al Caribe en la primera edición del siglo XXI. La merenguera Santo Domingo, capital de la República Dominicana, ganó la sede a pesar los problemas serios con su economía.
No obstante, la infraestructura estuvo terminada a la hora establecida y las 42 naciones del continente acudieron a la cita.
El triunfo por naciones de Estados Unidos quedó opacado por los éxitos de estrellas mundiales como el ídolo local, Félix Sánchez en la vuelta al óvalo con vallas, la mexicana Ana Gabriela Guevara en 400 metros y el marchista ecuatoriano Jefferson Pérez, por solo mencionar tres ejemplos.
El fantasma del dopaje apareció otra vez con 9 exámenes positivos, muchos de ellos medallistas en la lid. Aplausos se llevaron los espectadores dominicanos, excelentes anfitriones, en especial con los deportistas cubanos.
72 coronas en Quisqueya
Los XIV Juegos Panamericanos en Santo Domingo reservaron para Cuba el segundo lugar histórico, con una actuación que lideró de nuevo el gimnasta Erick López, con 6 títulos de los 72 obtenidos por nuestra delegación.
Lucha, remo, judo, canotaje, boxeo y la gimnasia artística fueron dominados por los nuestros, que alcanzaron además los premios colectivos en béisbol y baloncesto, rama femenina.
Al decir adiós en la capital dominicana muchos nombres se convirtieron familiares para la afición: Eglys Cruz, Yoennis Hernández, Eimey Gómez, entre otros, quienes alcanzaron coronas decisivas e inolvidables.
En Quisqueya crecimos respecto a Winnipeg, pero de lo más grande resultó constatar la fuerza todavía de nuestro movimiento deportivo un año antes de la cita olímpica en Atenas, Grecia, donde quedaríamos por última vez entre los 10 primeros.