Compartir
Por Adalys Pérez Suárez

Desde hace más de medio siglo, la Asociación de Músicos de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) entrega cada año el Premio de Composición Harold Gramatge.

En esta oportunidad, la convocatoria contemplaba obras para formato de cámara, no solo con el propósito de reconocer la obra de sus compositores, sino también para enriquecer el repertorio dirigido a la enseñanza artística y a las agrupaciones profesionales de este formato.

Un jurado presidido por José Loyola Fernández determinó entregar el Primer Premio a Estancias, obra para cuarteto de saxofones de Marcos Antonio Prades Cordero quien, bajo otro seudónimo, también conquistó el Segundo Premio con la titulada Nuach.

Por otra parte, el tercer Premio de Composición Harold Gramatge 2025 le fue entregado a Jennifer Torres Martínez por la obra Fracciones sonoras.

Nuevas obras para la música de cámara

El jurado del Premio de Composición Harold Gramatge otorga anualmente la Asociación de Músicos de la UNEAC, también decidió en esta ocasión otorgar menciones a las obras Bagatela número 1, de Hugo Gerardo Valdés Mesa y Pequeñas reminiscencias del abuelo, de Darío Cuba Hernández.

Con su nombre, el Premio de ComposiciónHarold Gramatge rinde homenaje a quien es considerado uno de los más altos exponentes de la creación musical cubana en el siglo XX.

Director de orquesta, compositor, pianista y profesor, su labor pedagógica resultó también invaluable a lo largo de seis décadas.

Cuando falleció en 2008, Harold Gramatge ostentaba, entre otros, los Premios Nacionales de Música y de la Enseñanza Artística, así como la Orden Félix Varela y la medalla de Héroe del Trabajo de la República de Cuba.