Compartir

La Habana, Cuba. – El 24 de febrero de 1926 nació en la capital cubana la destacada educadora Rafaela Chacón Nardi quien, desde pequeña, soñaba con ser la maestra de sus muñecas en los juegos infantiles, a las que cada día entregaba nuevos conocimientos.

Esa idea, repetida una y otra vez, fue realidad cuando -muy joven- se graduó en la Escuela Normal para Maestros de La Habana, con un promedio de notas sobresalientes y alcanzó la condición de Alumna Eminente.

Luego, eso le permitió a Rafaela Chacón Nardi ocupar un aula de la enseñanza primaria y, de ese modo, realizar el sueño tan acariciado de poder dedicarse por entero a llevar la luz del saber a los niños y niñas, que luego serían los formadores de las nuevas generaciones de cubanos.

Dos lecturas rebosadas de gracia

De manera  simultánea a su labor como educadora, Rafaela Chacón colaboró en diversos órganos de prensa y sus primeras producciones literarias aparecieron en las páginas de La Gaceta del Caribe, Noticias de Hoy, El Mundo, El País, entre otras.

La poetisa y destacada pedagoga publicó más de 30 títulos, y su amplia labor en el ámbito cultural la hizo acreedora de importantes reconocimientos, entre ellos, la medalla Alejo Carpentier.

En 1948, poco después de publicarse su libro titulado Viaje al Sueño, la chilena Gabriela Mistral le escribió un mensaje de felicitación.

Le dijo: “su libro es el mejor de poemas femeninos que me ha llegado en años. Su calidad y feminidad me han prendido de él. Dos lecturas rebosadas de gracia. Le estoy por ellas reconocida. Me place que tengamos oficios comunes, Rafaela de Cuba”.