La Habana. – Cuba llega este 7 de junio al Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos con el proyecto actualizado del Código de Práctica de Principios Generales de Higiene, documento en proceso de aprobación que brindará un nuevo enfoque sobre inocuidad y políticas para todos los sectores de la economía.

Nuestro país cuenta con una Política de Inocuidad de los Alimentos y el Plan Nacional de Soberanía Alimentaria y Educación Nutricional, los cuales establecen los principios para una nutrición sana y mejor calidad de vida.

En los últimos años, la ocurrencia de enfermedades provocadas por la alimentación han disminuido en el país, y los brotes que persisten tienen lugar en los hogares.

Desde hace 3 años se celebra el Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos, teniendo en cuenta la carga mundial de dolencias de transmisión alimentaria que afectan, sobre todo, a menores de 5 años.

En pro de la inocuidad alimentaria

No existe seguridad alimentaria sin inocuidad de los alimentos. Es una sentencia que Naciones Unidas reconoce cada 7 de junio, Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos.

Inspirar acciones que ayuden a prevenir y detectar los riesgos transmitidos por los alimentos es el mayor reto de la jornada.

Dichas enfermedades son prevenibles cuando seamos capaces de cumplir con las reglas que garantizan la inocuidad de lo que comemos, como utilizar materia prima de fuente segura, incluyendo el agua, mantener la limpieza de los utensilios, evitar la contaminación cruzada y cocinar bien todos los alimentos.

En cada etapa de la cadena nutricional, el llamado es a fortalecer la actuación para lograr que lo que llegue a nuestra mesa sea inocuo y contribuya a una vida, economía y futuro saludables.