Las Parrandas de Remedios, en la región central de Cuba, fueron inscritas en la lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Ello ocurrió durante la reunión del Comité Intergubernamental de la UNESCO encargado de su salvaguardia, que sesionó hasta este primero de diciembre en Port Louis, capital de Islas Mauricio.

La presidenta del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural, Gladys Collazo, al intervenir en la asamblea expresó: “La Parranda es una festividad profundamente popular organizada por y para el pueblo.

La implicación de sus portadores en su concepción y desarrollo se refleja en sus trabajos de plaza, carrozas y el arte de la pirotecnia.

Cada portador se convierte en un artista, en creador de diseño, arquitectura, música, danza, construcción de réplicas de monumentos y disfraces para los personajes representados en las carrozas de cada barrio”.

Mantener viva la tradición

Gladys Collazo reconoció a todas las personas que hicieron posible la inscripción de las Parrandas en la lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, en especial a los portadores y comunidad de cada barrio.

También a todas las personas e instituciones, en especial al Museo de las Parrandas, que contribuyen a mantener viva esta tradición patrimonial de la nación cubana. La festividad incluye un total 18 parrandas que están entre Sancti Spíritus, Villa Clara y Ciego de Ávila.

Las parrandas fueron declaradas Patrimonio Cultural de la Nación en 2013, de acuerdo con el primer requisito que exige la Unesco.

Cuba ya ostenta la rumba y el punto cubano dentro de la lista. Además es miembro del Centro Regional para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial de América Latina junto a otros 14 países.