Compartir

Fotos/ Ecured

El Área Protegida Paisaje Natural Hanabanilla, de Villa Clara, se sumó este año a las 10 de su tipo con que cuenta ese territorio, aprobada este año por el Consejo de Ministros, dada la efectividad en el manejo y preservación de sus valores naturales, históricos y culturales.

Allí se regulan los recursos y desarrollan las acciones para su conservación y uso sostenible, cuya administración es compartida con la provincia de Cienfuegos.

En esa zona de la geografía villaclareña radica el único lago intramontano de Cuba, cuyas aguas abastecen los acueductos de Villa Clara y la Perla del Sur, y se emplean en la generación de corriente con el uso de la energía renovable, a cargo de la Hidroeléctrica que lleva su nombre.

El Área Protegida Paisaje Natural Hanabanilla posee una gran representatividad de ejemplares de la flora y la fauna cubanas, con un alto nivel de endemismo.

Para preservar sus valores

En el Área Protegida Paisaje Natural Hanabanilla, de Villa Clara, se asientan numerosas comunidades vinculadas con la producción cafetalera, así como un hotel para el desarrollo turístico.

También en esa zona se han hallado sitios arqueológicos de aborígenes, y fue una de las rutas seguidas por los mambises.

Para preservar sus valores se han establecido un conjunto de acciones, como la protección de los suelos, la conservación de los recursos hídricos, así como la reforestación y protección de la flora y fauna y los ecosistemas.

Ello se ejecuta bajo la tutela del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, encargado de dirigir y controlar las actividades vinculadas con el Sistema Nacional de Áreas Protegidas y su gestión ambiental integral, en coordinación con otros organismos, como el Cuerpo de Guardabosques, a fin de prevenir siniestros.