La Habana, Cuba. Extender el servicio del Sistema de Atención a la Familia a todos los establecimientos gastronómicos, estatales o no, con previo compromiso para el aseguramiento de los requisitos nutricionales establecidos es objetivo de trabajo del Ministerio de Comercio Interior en este año.
Al pasar revista a lo acontecido en el pasado calendario en esa área, la ministra del sector, Betsy Díaz Velázquez, reconoció que en el primer semestre disminuyó la cantidad de censados y la afluencia de los mismos a adquirir la alimentación.
Se trabajó en las causas que conllevaron a esa situación y se mejoró el funcionamiento del programa del Sistema de Atención a las Familias, sentenció.
También fue objeto de análisis la prevalencia de dificultades con la calidad de las elaboraciones y los servicios, que generaron inconformidades con la relación calidad-precio.
Por un mejor desempeño
Durante este año, a partir de los financiamientos asignados, se priorizará las reposición de equipos tecnológicos, insumos y materias primas que tributen a un mejor desempeño del programa de Sistema de Atención a las Familias.
El llamado por parte de la dirección del Ministerio de Comercio Interior es, además, a fortalecer el funcionamiento de los centros de elaboración, como fuente fundamental de aseguramientos a la red popular, así como homologar las cartas tecnológicas y registrar las producciones.
Aunque en 2021 existieron afectaciones en los abastecimientos de varios productos alimenticios esenciales para el Sistema de Atención a las Familias, dicha carencia se complementó con autogestión y donaciones del Programa Mundial de Alimentos.
Y es que la garantía de suministros es y seguirá siendo esencia de un programa social que protege a la población vulnerable.