Compartir

Para los cubanos la planta conocida como bambú es bastante familiar, en cercas, sillas, mesas y en artesanía, y está considerado como una de las plantas más útiles con usos que superan los mil 500.

El acero vegetal, como también se ha llamado al bambú, es una de las plantas herbáceas más antiguas y de mayor dimensión, alcanzando algunas hasta 25 metros de alto con un diámetro de 30 centímetros.

Se cuentan más de 75 géneros y mil 500 especies, la mayoría proceden del Sudeste Asiático.

Los troncos de bambú tienen amplia utilización en el sector de la construcción en  paredes que se recubren con barro y en techos de casas, sobre todo en América Latina, Asia  y África, así como para soportes y entramado de techos de edificios, incluso para rascacielos,  muy empleados en Asia.

Instrumentos musicales de bambú

La primera iglesia construida por los españoles en Filipinas en 1571 fue hecha de bambú; también en ese país se encuentra en un templo el órgano más grande del mundo hecho de esa planta.

Quizás algunas personas conozcan sobre las flautas de bambú, empleadas en Latinoamérica, pero se asombrarán de la variedad de instrumentos musicales y en los países que los utilizan.

En la India la flauta venu de bambú es el instrumento musical más antiguo. Con troncos de bambú vaciados se hacen los tambores de hendiduras, populares en la antigüedad en los mayas y aztecas.

Por su parte, las arpas de boca son un instrumento simple y pequeño, que consta de un arco de bambú con una lengüeta de acero en el medio, actualmente usado por la comunidad mapuche en Suramérica.

Etiquetas: - -