La Habana, Cuba. – Trate de imaginar cómo sería la vida en la actualidad, si no existiesen el acero, los plásticos, el vidrio, los medicamentos, la energía nuclear y un gran etcétera. Coincidirá conmigo en que es casi imposible hacerlo. Pues todos esos desarrollos son posibles gracias una rama de la ciencia: la Química. Esta columna se dedicará hoy a un libro que trata sobre esta disciplina, “Los elementos químicos” del autor Francisco H. Pérez Sanfiel publicado por la editorial Gente Nueva.

El volumen de 236 páginas, realiza un interesante recorrido por la sorprendente — y a veces complicada — historia de la Química. Sus páginas evidencian de manera elocuente la naturaleza empírica de esta ciencia, mientras se van desentrañando los “misterios” de la materia que nos rodea y los fenómenos que ocurren a nuestro alrededor; todo esto a partir de algunas prácticas que le son inherentes como ciencia: la observación, la experimentación, la cuantificación y la predicción, las cuales permiten evaluar la transformación de las sustancias mediante reacciones químicas, desentrañar sus estructuras, evaluar sus propiedades y predecir los cambios que ocurren.

En este libro además se incluye información sobre todos los elementos químicos hasta ahora descubiertos y además muestra las eventuales posibilidades de que aparezcan otros nuevos, de acuerdo con la Tabla Periódica, todo eso sustentado en el conocimiento de la estructura atómica. El texto aborda los conceptos de una manera comprensible para todo el público, entre éstos se encentran; las propiedades de los elementos químicos, los isótopos, las reacciones nucleares, la fusión y la fisión nucleares, la nucleosíntesis y la radioactividad, entre otros. Uno de los aspectos más interesantes que el libro ofrece, es un breve resumen de cada uno de los elementos químicos, sus características más importantes y los acontecimientos relacionados con su descubrimiento. Se concluye con referencias a libros y sitios web en los que se pueden profundizar los conocimientos relacionados con la química.

En estos tiempos en que la civilización humana y cada uno de sus actos está regido por la tecnología, leer este libro puede ser una opción que permita aprovechar el tiempo en algo útil e instructivo. Este texto puede ser un referente para docentes, estudiantes y cualquier persona que desee obtener conocimientos de esta ciencia. Ojalá esta reseña logre que su lectura. Espero lo disfruten.

Recuerden, si me ven en la calle, me saludan.