La Habana, Cuba. – Se hace imprescindible para quienes realizan estudios sobre flora, fauna y población, el uso del libro Plantas medicinales, aromáticas y venenosas de Cuba, compilado por reconocidos profesionales.

En su prólogo, el doctor Rafael Martínez Viera señala que la medicina natural es vital para tratar diversas enfermedades, de ahí la necesidad de su conocimiento y contar con esas plantas en huertos, patios y jardines.

Dentro del grupo expuesto en el volumen sobresale la sábila, originaria del África tropical y que puede encontrarse en cualquier municipio del país, aunque es muy poco usada quizás por desconocimiento de su acción medicinal.

Además, hoy la sábila es una importante materia prima en la industria cosmética para fabricar aromas impregnadores, champús y bronceadores.

La sábila y sus propiedades

Entre los usos más frecuentes de esta planta están su acción cicatrizante, también como anticatarral, antihemorroidal y antiasmática.

Resulta muy efectiva como protectora del hígado y estimula el sistema inmunológico que incluye a las células T4, guardianes naturales del organismo contra virus y bacterias.

De la sábila también se obtiene un gel utilizado como anestésico suave. El uso tanto de sus hojas frescas como su jugo ayuda a curar trastornos intestinales, entre estos la diarrea, el estreñimiento, úlceras y la colitis.

Asimismo, reduce la inflamación por artritis, colesterol malo, los triglicéridos, acelera la curación de heridas, es de gran alivio para las quemaduras, constituye un limpiador natural del colon y trabaja como fuerte vigorizante general.