Las Tunas, Cuba. – Hace tres años dejé de fumar, afirma, en Las Tunas, Marcia Milagros Valdivia Santiesteban, quien desde su vivencia le sugiere a otros que lo intenten pronto.

Pasé un catarro muy grande, hasta estuve ingresada, y llegué a pensar que tenía algo malo en un pulmón -relató a Radio Reloj- pero corrí con la suerte de no tener nada y decidí dejar de fumar, convencida de que me hacía daño.

Marcia tenía ese vicio desde los 18 años de edad, sin embargo, ahora no le molesta el humo, lo que valora como un gran logro, porque conoce de personas que no pueden dejar la adicción al cigarro aunque lo han intentado.

El esposo de esa tunera también dejó el dañino hábito, y testimonia estar mucho mejor de salud, cuenta que su esposa ni siquiera podía caminar una cuadra sin sentir falta de aire, y hoy es otra persona.

Más calidad de vida

Desde Las Tunas Marcia Valdivia recomienda abandonar el hábito de fumar, puesto que tras dejar esa práctica nociva tiene mayor calidad de vida, mejoró su presión arterial, desapareció la tos y duerme mejor, expresó a Radio Reloj que se siente 10 años más joven.

Los estudios sobre el tema confirman que cuando una persona deja de fumar los beneficios aparecen rápidamente, ejemplo de ello, es que a los 20 minutos la presión sanguínea y el ritmo cardíaco tienden a normalizarse.

El riesgo de accidentes cerebrovasculares puede reducirse en quienes abandonan ese vicio, mientras el riesgo de padecer cáncer de cuello uterino disminuye al nivel del de una mujer no fumadora.

Las estadísticas alertan que el tabaquismo mata aproximadamente a medio millón de mujeres cada año, y constituye una causa evitable de muertes prematuras en la mayoría de los países desarrollados.