La Habana, Cuba. – Nacido el 12 de junio de 1893, el compositor Eliseo Grenet Sánchez dejó páginas eternas como Las perlas de tu boca, Tabaco verde, el pregón El Tamalero y la musicalización de la pieza Papá Montero.
Entre sus hitos, la zarzuela La loma de Veracruz, presentada por la compañía de Regino López, tuvo una aceptación de público que la llevó a más de cuatrocientas puestas; y La virgen morena, con libreto de Aurelio Riancho, en España alcanzó unas mil 600 noches.
Este autor llevó a los franceses el ritmo tropical y a los ingleses los puso a disfrutar con una conga en el teatro Príncipe de Gales, en Londres.
Defensor de las raíces nacionales, Eliseo Grenet Sánchez fue el primero en musicalizar los Motivos del son, de Nicolás Guillén, y por su obra Lamento cubano, fue expulsado de Cuba en los días turbulentos de la tiranía de Gerardo Machado.
¡Ay! Mamá Inés
Con música de Eliseo Grenet y Ernesto Lecuona, se estrenó en 1927 la zarzuela Niña Rita o La Habana en 1830, en el antiguo teatro Regina, actual Casa de la Música de La Habana.
Reveladora fue esa pieza que permitió el debut de Rita Montaner en el papel de negrito calesero, cantando la que sería la obra cumbre del compositor, el tango congo ¡Ay! Mamá Inés; se dice que Grenet estuvo siempre enamorado de la diva de Guanabacoa.
De este autor permanecen vigentes piezas populares como Drume Negrita, La mora, El sitierito, Negro bembón, Tú no sabe inglé y Sóngoro cosongo.
Hombre que compaginó obra artística con ideales de justicia, Eliseo Grenet murió el 4 de diciembre de 1950, cuando enfrentaba a la Comisión de Ética Radial para que dejara sin efecto la prohibición del sucu-sucu Felipe Blanco.