La berenjena tiene su origen en la India, donde era consumida como alimento antes de la era cristiana. De ahí se extendió a los países asiáticos y por el Oeste a los árabes, quienes la introdujeron en España, lo que contribuyó a su difusión en la mesa mediterránea y desde entonces se difundió por toda Europa.

El valor energético de la berenjena es muy bajo y su valor nutritivo discreto, por lo que favorece a las personas que deben mantener regulado o bajar su peso, para los diabéticos y para disminuir los niveles de colesterol en la sangre.

La berenjena es una hortaliza muy popular en los países asiáticos, como la India, China y Japón, así como entre los países árabes de Irán, Turquía y otros, donde la consumen de muchas maneras, no solamente rebozada o frita, que es el plato más conocido en nuestro país.

A la berenjena se le ha llamado el “caviar vegetal”, por su delicado sabor.

Delicioso pastel

Ahora daremos una tentadora receta elaborada con esa hortaliza, para hacer un pastel. Escoja tres berenjenas medianas y córtelas a lo largo.

Cocínelas al vapor unos diez minutos. Sofría ligeramente una cebolla pequeña cortada en cuadritos en dos cucharadas de mantequilla. Agréguele la pulpa de la berenjena, dos cucharadas de queso rallado y sal y pimienta al gusto. Mezcle bien y cocine a fuego lento por unos cinco minutos.

Engrase un molde, ponga una parte de la berenjena, coloque una capa de cualquier tipo de picadillo ya cocinado, queso rallado y otra capa de berenjena, así hasta terminar.

Por último, bañe todo con dos huevos batidos, polvoree con queso rallado y cocine en baño de María de 15 a 20 minutos. Espere que se enfríe y desmolde.