Redactó nuestra inolvidable colega, Mirta Inés Cervantes

La Habana, Cuba. – Ya está finalizando el mes de noviembre, momento oportuno para empezar a elaborar las golosinas y manjares que brindaremos a familiares y amigos en los agradables encuentros de fin de año.

Si usted se va preparando desde ahora verá cuántos platos podrá hacer con los productos a mano en los agromercados y sin un gasto excesivo de dinero. Los que peinan canas recordarán cómo las abuelitas comenzaban a elaborar desde este mes el menú de lo que ofrecerían en las festividades de cierre de año.

En épocas de antaño se preparaban vinos, dulces caseros, turrones, pescados salados y secados al sol, tipo arenque, y otras delicias del arte culinario.

En el próximo minuto les proponemos algunas ideas que serán de fácil confección.

Delicias para el último mes del año

Una de las sugerencias que debe ir preparando desde ya para que esté lista a fines de año son los pepinos encurtidos.

Escójalos sanos y no gruesos. Ponga a hervir agua, y mientras tanto, córtelos en rebanadas finas. Introdúzcalos en el agua y apague la candela. A los tres minutos, sáquelos y escúrralos.

Ponga a hervir una taza de vinagre con media de agua, una cucharada de sal y dos de azúcar. Coloque las ruedas de pepino en pomos esterilizados e introdúzcales una hojita de laurel, dos clavos de olor y una ramita de romero, albahaca u orégano.

Échele el líquido pero no llene hasta arriba. Póngale la tapa y cierre herméticamente. Mientras más días lo deje reposar mejor estarán para luego disfrutar en familia.