Compartir
Redactó nuestra inolvidable colega, Mirta Inés Cervantes

La Habana, Cuba. – Junto al trigo y el arroz, el maíz es uno de los cereales más consumidos en el mundo.

Su nombre, de origen indio caribeño, significa «lo que sustenta la vida», de ahí la relevancia de este alimento, cultivado por primera vez por los pueblos originarios del Eje Neovolcánico mexicano hace aproximadamente 10 mil años.

A través de los conquistadores europeos, el maíz se diseminó por varias regiones del mundo, dado que es una especie capaz de tolerar diversos climas. Este cereal es rico en vitaminas A y C, además de los minerales cobre, hierro, magnesio, zinc y fósforo.

También posee grandes cantidades de los antioxidantes zeaxantina, importante en la salud de nuestros ojos, y la luteína, que protege la piel de los rayos del sol y previene su envejecimiento.  Asimismo, el maíz es una fuente de fibra, que ayuda a regular la digestión, y los niveles de colesterol y glucosa en sangre.

Dulce popular y sencillo

El maíz es un alimento sumamente popular en nuestro continente, y suele molerse para hacer harinas y elaborar diversos platos, desde arepas hasta tortillas.

Hoy te indicaremos cómo elaborar harina en dulce en una olla de presión. Para seis raciones ponga en la olla tres tazas de agua con una pizca de sal y una rama de canela.

Cuando el agua rompa el hervor añádale una taza de harina de maíz, lavada de antemano. Tape la olla y cocínela durante siete minutos una vez que empiece a tomar presión. Pasado el tiempo, ábrala y agregue una taza de leche y otra de azúcar blanca, y si lo desea, dos cucharadas de mantequilla.

Póngala de nuevo al fuego y muévala constantemente hasta que espese. Añádale una cucharadita de vainilla al bajarla del fuego. Déjela refrescar y…a disfrutar!.

Etiquetas: - - -