La Habana, Cuba. – Recordamos a un destacado patriota: Pedro Figueredo Cisneros, conocido entre sus familiares y  amigos como Perucho, quien nació el 18 de febrero de 1818, en la ciudad de Bayamo, capital de la provincia de Granma.

Se considera a Perucho Figueredo como uno de los más destacados luchadores por la independencia de Cuba.

Desde muy joven, y luego de estudiar Música en Cuba y Derecho, en las universidades de La Habana y Barcelona, en España, Figueredo se dedicó por entero a luchar por la libertad de su amada Patria.

Eso lo pudo lograr a fuerza de mucho tesón y la cercanía con otros patriotas de la zona oriental de Cuba, región donde vivía.

Morir por la Patria es vivir

Cuando se efectuó la Asamblea de Guáimaro, en el mes de abril de 1869, el patriota bayamés Pedro Figueredo Cisneros fue designado Subsecretario de Guerra y Mayor General del Ejército Libertador.

Más tarde, fue hecho prisionero en la zona de Las Tunas, de ahí lo trasladaron después para Santiago de Cuba, sin la posibilidad de poder preparar su defensa, ni comunicarse con sus familiares allegados.

En cuestión de horas, Perucho Figueredo fue condenado a muerte por un tribunal militar y fusilado al amanecer del 17 de agosto de 1870.

Con ese crimen cometido por el colonialismo español, se cumplía lo que expresa nuestro Himno Nacional, cuando dice: “Morir por la Patria es Vivir”.

Etiquetas: -