Compartir

De narrativa sin rodeos semánticos, acusó la deshumanización de la sociedad industrial y profundizó en las relaciones entre hombres y mujeres; por las descripciones que hizo sobre los lazos sexuales, en varias ocasiones prohibieron la publicación de sus textos, considerados obscenos.

Críticas feministas condenaron su actitud hacia las mujeres y la visión de la sexualidad en sus obras, y es interesante cómo la adelantada Virginia Woolf lideró a las autoras que arremetieron con dureza, acusándole de misoginia.

El polémico David Herbert Lawrence, uno de los más imaginativos novelistas ingleses, nació el 11 de septiembre de 1885.

El amante de Lady Chatterley

La obra cumbre del novelista David Herbert Lawrence es El amante de lady Chatterley, escrita en Italia durante la etapa de mudanzas que protagonizó en busca de un clima benévolo para la tuberculosis que padecía.

El texto relata las relaciones entre una mujer insatisfecha y el guardabosque del esposo, hombre perteneciente a la nobleza, parapléjico y aferrado a leyes convencionales; tanto escándalo causó en su momento que fue prohibido por las escenas sexuales explícitas.

Esta novela también muestra el contraste de la llamada “vieja Inglaterra» rural, bucólica, pastoril y estéticamente bella, y la «nueva Inglaterra» industrializada, cuyos castillos y campos son arrasados para levantar pueblos mineros.

En boca de personajes de El amante de lady Chatterley, su autor David Herbert Lawrence criticó el belicismo y pronosticó la Segunda Guerra Mundial.

Etiquetas: -