Por ironías de la vida, el primer hombre que vio la Tierra desde el espacio y cosmonauta pionero, falleció en un accidente de aviación al estrellarse el caza de entrenamiento que pilotaba.

Ocurrió el 27 de marzo de 1968, cuando Yuri Gagarin, Héroe de la Unión Soviética y Orden de Lenin, partió a los 34 años; él y su copiloto Seryogin, fueron enterrados en la Necrópolis de la Muralla del Kremlin de Moscú, el 30 de marzo.

Yuri Gagarin visitó Cuba en mil novecientos sesenta y uno, invitado para los festejos del 26 de Julio, y en acto en la Plaza de la Revolución, el presidente Osvaldo Dorticós le impuso la Orden Playa Girón.

Allí, Fidel Castro expresó que nada era más justo que condecorar con la primera Orden al primer cosmonauta del mundo, para que fueran unidos el recuerdo de esas hazañas ocurridas casi simultáneamente.

A dordo del Vostok 1

El 12 de abril de 1961, el soviético Yuri Gagarin entró en la historia al convertirse en el primer humano en viajar al espacio, y lo hizo en la nave Vostok 1.

Para llegar a esa cima memorable, el cosmonauta transitó el largo camino que inició con un proceso de selección por el programa espacial soviético, al que se presentaron unos tres mil quinientos voluntarios, todos pilotos de caza.

De ahí, el círculo de posibles se redujo a veinte y luego fueron escogidos seis hombres. Elegido Yuri Gagarin como primer cosmonauta, enfrentó experimentos y pruebas que comprobaron su resistencia física y psicológica.

Esta leyenda de la astronáutica mundial, minutos antes de entrar al Vostok 1, manifestó: “Toda mi vida me parece ahora un único y hermoso momento. Todo lo que he hecho y he vivido ha sido hecho y vivido para este momento»

Etiquetas: - -