Sus estudios posibilitaron interpretar la naturaleza eléctrica del impulso nervioso e iniciaron la ciencia conocida hoy como neurofisiología.

Luis Galvani profundizó en los órganos auditivos y olfativos de los pájaros, en el colapso cardíaco, la estructura del riñón y los órganos urinarios de varias especies de animales.

Nacido en Bolonia el nueve de septiembre de 1737, falleció allí el 4 de diciembre de 1798, un año después de ser depuesto como profesor por negarse a firmar el juramento de lealtad a Napoleón Bonaparte cuando éste invadió Italia.

Galvani y Volta

Luis Galvani tuvo contradicciones de por vida con Alejandro Volta, pues no siempre se pusieron de acuerdo en relación con los descubrimientos del primero.

El concepto sobre la electricidad expresado por Galavani devino acicate para Volta, quien diseñó y desarrolló la primera pila voltaica; investigadores como Benjamin Franklin y Henry Cavendish también profundizaron en áreas similares.

De la controversia, Pablo Boselli escribió: “La mente se deleita cuando, al exponer la historia de las grandes luchas científicas, en relación con la sostenida por Volta y Galvani, advierte el hecho singularísimo de que ambos contendientes tenían razón”.

Puntos de vista diferentes no impidieron a Alejandro Volta decir sobre Luis Galvani y la electricidad animal: “Es uno de esos grandes descubrimientos luminosos que merecen hacer época en los anales de las ciencias físicas y médicas”.

Etiquetas: -