Inspirador de los conjuntos musicales cubanos, dio protagonismo al tres, y al formato tradicional de los grupos de son incorporó tumbadoras, piano y tres trompetas; la inclusión de éstas propició un sonido básico en el desarrollo de la salsa.

Fundó el Conjunto de Arsenio Rodríguez, necesaria referencia en la cultura musical y, fecundo compositor, suyas son unas doscientas canciones en las que repartió humor y doble sentido.

El ciego maravilloso nació el treinta de agosto de 1911 en Güira de Macurijes, Matanzas; radicado en Estados Unidos desde los años cincuenta, falleció a consecuencia de neumonía en Los Ángeles en 1970.

La vida es un sueño

A los siete años, el palo con que jugaba dio a un caballo y este respondió pateándole la cara: los ojos de Arsenio Rodríguez recibieron daños irreparables, acentuados por una retinitis pigmentosa de tipo congénito.

Ya en el cariño del pueblo y tras una colecta, fue a Estados Unidos en mil novecientos cuarenta y siete para entrevistarse con el doctor Ramón Castroviejo, autoridad en cirugía ocular; pero en su caso no fue viable la operación al estar muerto el nervio óptico.

De ese dolor nació la emblemática canción La vida es un sueño, dictada a su hermano Raúl, en Nueva York, el mismo día de la noticia; la música del bolero fuerte y conmovedor vendría después con calma y se alzó entre sus canciones con más grabaciones.

En homenaje a Arsenio Rodríguez, desde el 6 de noviembre de 2013 una calle del South Bronx donde vivió, en Nueva York, lleva su nombre.

Etiquetas: - -