Compartir

La Habana, Cuba. Nuestra historia recoge que en 1931 se celebró por primera vez en Cuba el Día Internacional de la Mujer, bajo el régimen de terror, implantado por el tirano Gerardo Machado.

El Centro Obrero de Cuba, ubicado en la calle Revillagigedo número 8, en La Habana Vieja, fue la sede de un sencillo acto, que se efectuó con la asistencia de obreras de fábricas, comercios y talleres.

Esa jornada las cubanas no solo celebraron por primera vez el Día del Trabajo, sino también respondieron al llamado de la Confederación Nacional Obrera de Cuba y otras organizaciones vinculadas al Partido Comunista, como la Federación Obrera de La Habana.

En esa ocasión hicieron uso de la palabra  en el acto central Rosario Guillaume y Panchita Batet, del Sindicato Textil, en nombre del Comité Pro-organización de la Mujer Trabajadora.

Silencio ante la agresión a las obreras

Cuba, uno de los países más pequeños de Latinoamérica, tiene el gran mérito de estar entre las primeras naciones del área donde se celebró el Día Internacional de la Mujer en 1931, cuando gobernaba el dictador Gerardo Machado, conocido como el Asno con Garras.

Afiliadas a la Confederación Nacional Obrera de Cuba, la Federación Obrera de La Habana y el Partido Comunista asistieron al primer acto por el Día Internacional de la Mujer en la capital; por la violenta agresión policial se produjo una  enérgica protesta por la dirección del movimiento obrero.

La prensa de la época no reflejó la verdadera significación de aquella agresión, sufrida por las obreras habaneras de los diversos sectores en el Día Internacional de la Mujer, lo que se quedó pálidamente recogido por la historia.

Las cubanas y las luchas por la igualdad

El Día Internacional de la Mujer surgió de las actividades del movimiento sindical a inicios del siglo XX en América del Norte y Europa.

En 1910, durante la Segunda Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, celebrada en Copenhague, se reiteró la demanda del voto para las féminas y, a propuesta de la luchadora Clara Zetkin, se proclamó el Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

Sus palabras en la reunión fueron respaldadas de modo unánime por las asistentes al evento, procedentes de 17 países.

Vale decir que en España las mujeres accedieron a la Enseñanza Superior en igualdad de condiciones que los hombres años después que las cubanas; y es que nuestro país a finales del siglo XIX ya contaba con las primeras graduadas en la Universidad de La Habana.