Compartir

Compositor significativo de los primeros años del Siglo XX, destacó en zarzuelas, operetas, óperas, cantatas, ballet, música de cámara y sinfónica, piano y canciones; de sus obras, sobresalen El Naufragio, Yo sé de un beso y El Caminante.

Presidente de la Sociedad de Autores Cubanos y miembro de la Academia Nacional de Artes y Letras, fue el primer cubano en producir para la danza teatral; entre sus éxitos estuvo el ballet Dioné, estrenado por los  jóvenes bailarines Fernando, Alberto y Alicia Alonso.

El suceso lo recordó Alicia como una experiencia enriquecedora en los inicios de su carrera e importante en la evolución escénico-musical del país; Eduardo Sánchez de Fuentes falleció el siete de septiembre de 1944.

HabaneraTú

El cubano Eduardo Sánchez de Fuentes dejó una extensa obra en el horizonte musical, sin embargo, ninguna tan popular como la Habanera Tú, nacida en 1892, y melodía que lo despidió en su sepelio.

Música compuesta a los 18 años y con letra de su hermano Fernando, la composición se caracteriza por la sencillez y espontaneidad; tanta aceptación tuvo que, en la manigua, durante la Guerra de Independencia se entonó con frecuencia adicionándosele diversas letras de contenido patriótico.

La pieza, dedicada a la joven Renée Molina, causó furor en América Latina y varios contemporáneos atestiguan el gusto por ella en Italia, Rusia, Siria, España y varios países asiáticos; Alejo Carpentier la llamó el primer hit de la música cubana.

Eduardo Sánchez de Fuentes, el autor de la habanera Tú, escribió el libro El folclore en la música cubana.

Etiquetas: - -