La Habana, Cuba. – Es sumamente interesante conocer el nacimiento de algunas disciplinas. Cuenta la leyenda que un teniente de Napoleón Bonaparte recibió la orden de entregar un mensaje a un grupo distante durante la Guerra Franco-prusiana.

Empezó el recorrido a caballo, luego nadó en un río y completó la misión corriendo. Verdad o no, la historia dio origen al pentatlón moderno.

Por su parte, el remo tuvo sus inicios en Egipto y Roma, con la celebración de carreras entre galeras de remeros. Su forma actual data de 1715 cuando Thomas Doggett instituyó una competencia en el río Támesis.

Allí mismo se disputó la primera lid oficial, aunque probablemente se trataba más de cortejo por el agua que una regata real. Desde 1829, las regatas entre las universidades inglesas de Oxford y Cambridge popularizaron este deporte.

Fútbol, Tenis y Tiro con arco

Los orígenes del fútbol, el más universal de los deportes, se ubican concretamente en China y Japón. Sin embargo, el que conocemos hoy se inventó en algunos de los países de las Islas Británicas en el siglo VIII.

El 23 de octubre de 1863 puede considerarse el día del nacimiento oficial del fútbol, en la Taberna Freemason, en Londres.

Por otra parte, el tenis se considera que fue un éxito entre la nobleza francesa del siglo XI. En principio, la mano era protegida por guantes y hacía función de las raquetas actuales, al tiempo que los partidos se realizaban en canchas cerradas.

El tiro con arco es tan antiguo como las propias leyendas del inglés Robin Hood. El primer torneo de que se tienen noticia se realizó nada más y nada menos que en 1583, en Inglaterra.