Por: Gladys Ramos Leal

Cualquier papel imaginado le queda bien al actor cubano Héctor Noas. Ha sido androide, delincuente de barrio, militar español y cosmonauta soviético, por solo citar algunas de sus loables caracterizaciones.

Entre lo más reciente de su quehacer tiene para mostrarnos los filmes «Club de Jazz», de nuestro Esteban Insáusti; «Yuli», de la española Icíar Bollaín; «Inocencia», del director cubano Alejandro Gil; y «Mambo man», realizado por el también prestigioso músico del patio Edesio Alejandro.

En 1978 Noas todavía creía que ser actor era algo muy lejano, pues ese año se graduó con excelentes notas, después de acudir a una convocatoria de la Academia Naval del Mariel. Pero el sueño de actuar nunca había sido desechado.

En 1980 aprovechó sus estudios para interpretar sin problemas a un oficial de la Marina en la cinta cubana titulada «Leyenda».

Soñar y seguir soñando

Los cubanos recordamos a Héctor Noas en su papel de «El polaco» para la telenovela cubana titulada «De tu sueño a mi sueño».

Este trabajo lo obligó a expresarse con un acento que llamó la atención de crítica y público, por su impecable veracidad.

También para la televisión cubana fue su actuación en la serie de ciencia ficción «Shiralad», donde interpretó un eficiente y fiel androide.

Una serie juvenil tan gustada como «Blanco y negro no» contó con su presencia, encarnando al profesor de enseñanza media, donde coincidió con su galardonada colega Laura de la Uz, entonces principiante.

Telenovelas como «Entre mamparas», junto a la hoy consagrada Isabel Santos, y «El año que viene», que lo acercó a la veterana Paula Alí, forman también parte del logrado currículum de Héctor Noas.

La serie policiaca cubana «Tras la huella» le ha propiciado los más disímiles papeles, entre ellos el de delincuente.

 Actor a toda costa

«Los dioses rotos» es uno de los filmes que más satisfacciones le ha brindado a Héctor Noas. Esta cinta conquistó el Premio de la Popularidad en nuestro Festival del Nuevo Cine Latinoamericano.

Enrique Pineda Barnet supo también ver las potencialidades del actor y le dio participación en películas como «La bella del Alhambra», «Tiempo de amar», «La Anunciación» y «Verde Verde».

Ernesto Daranas, que ya le había brindado el papel del más que rudo Rosendo en la mencionada cinta «Los dioses rotos», lo llamó nuevamente para protagonizar «Sergio y Serguei», como el último cosmonauta soviético.

Anteriormente Daranas había solicitado su presencia personificando un abnegado padre, en la también multipremiada película «Conducta», donde se codea con la destacadísima actriz cubana Alina Rodríguez.

El director Alejandro Gil convirtió a Héctor Noas en aislado boxeador en el título «La pared».