Compartir

Por: Gardenia Companioni

Hoy se cumple un aniversario más del natalicio de quien nos legara hermosas páginas musicales como Ni un ya no estás y Sembrando para ti.

Alberto Tosca Sánchez, perteneciente a la segunda generación de la Nueva Trova, nació en La Habana en 1955 y fue un compositor y guitarrista destacado.

Desde muy temprana edad inició estudios de canto, guitarra clásica, percusión, piano complementario, armonía, contrapunto y fuga. Se incorpora  al quehacer trovadoresco en el 78 con la influencia literaria de nuestro apóstol, el estadounidense Walt Whitman y el español Juan Ramón Jiménez.

En lo musical no descartó a Silvio Rodríguez, Joan Manuel Serrat, Amaury Pérez, Noel Nicola y Vicente Feliú, así como los ritmos del beat, el rock y la rumba, de esta última utilizó el batá en alguna de sus obras.

Músico de prestigio internacional

El trovador Alberto Tosca se graduó de música y canto en el Conservatorio de Superación Profesional Ignacio Cervantes.

Su obra autoral sobrepasa las 700 canciones, muchas de ellas interpretadas por Tania Libertad, Gilberto Santa Rosa, Carlos Santana; además compuso a cuatro manos con el guitarrista y compositor Peter Frampton, actual guitarrista del ex-Beatles Ringo Star.

Participó de varias giras internacionales y Festivales como los de Varadero, en el que compartió escenario con Fito Paez, Tania Libertad, Sonia Silvestre y Chico Buarque.

Trasmitió frenético ritmo afrocubano y lirismo, que sensibilizó e hizo reflexionar y bailar a diversos públicos internacionales.

Fue miembro del Latin Academy of Recording Arts & Sciences, en la ciudad de Los Angeles, California. Alberto Tosca falleció el 14 de agosto del pasado año.