Por: Lázaro Silva Ochandía

Reconocido en el país como uno del más prolíferos escritores y destacado poeta, el municipio de Bejucal, en Mayabeque, recuerda este lunes 18 a uno de sus hijos ilustres: Félix Pita Rodríguez.

Muy dinámico en la renovación social y literaria del país, sobresalió al escribir para radio y televisión. Fue periodista, autor teatral, ensayista y crítico literario, además de un activo participante en el Segundo Congreso de Intelectuales para la Defensa de la Cultura en 1939.

Integrante del Gremio de Periodistas y la Unión de Escritores y Artistas de Cuba de la cual fue vicepresidente, Félix Pita Rodríguez acumuló méritos intelectuales y humanos que lo ubican en la vanguardia de la Cultura Nacional.

A él se debe la cita de que “olvidar el pasado, es dejar indefenso el futuro”.

Siempre cercano a Bejucal

Aunque la mayor parte de su obra fue en La Habana, el escritor Félix Pita Rodríguez tuvo siempre presente a Bejucal.

Fue de los primeros en llegar al paso del tornado que azotó su pueblo en 1940, cuando era director del periódico Noticias de Hoy, órgano del Partido Socialista Popular al que pertenecía.

Al triunfo revolucionario visitó Bejucal, en especial la escuela «Abelardo Valdés», donde cursó los primeros grados e intercambió con sus alumnos. La fachada del inmueble mantiene la placa que recuerda la presencia del destacado intelectual, merecedor del Premio Internacional Hernández Catá en 1946.

Muchas de las obras del mayabequense Félix Pita Rodríguez se llevaron al cine y otras se tradujeron a varios idiomas.