La Habana, Cuba. – El 12 de agosto de 1877, Miguel Ramón Demetrio Faílde y Pérez compone la pieza musical Las alturas de Simpson, considerada el primer danzón.

El creador del baile nacional cubano nació el 23 de diciembre de 1852 en Matanzas. Sus padres fueron Cándido Faílde, quien era procedente de Galicia, y Justa Pérez, una agraciada mulata matancera. El joven tuvo como primer maestro a su padre, descubridor de las aptitudes del hijo para la música.

El compositor del danzón Las alturas de Simpson dominó el cornetín a la temprana edad de 12 años, y al morir su padre estudió, gracias a su hermano mayor, con Federico Peclier, un reconocido profesor del Conservatorio de París.

Durante más de medio siglo tocó en la llamada Orquesta Miguel Faílde, con la que disfrutó de gran popularidad.

El Rey del Danzón

Miguel Faílde, además del cornetín, tocaba el contrabajo, la viola y el piano.

El compositor del danzón Las alturas de Simpson daba clases de música y, junto a un amigo, participó en la edición del semanario literario Ideas Nuevas.

En apuntes que dejó para la posteridad, Faílde afirmó que fue en el Liceo de Matanzas que, en 1889, se tocó y bailó bajo su dirección y por primera vez el danzón. “Después yo mismo lo llevé a La Habana y lo toqué y se bailó allí por primera vez en una reunión familiar donde se hallaba el célebre profesor Raimundo Valenzuela, quien lo aplaudió y aceptó como baile típico cubano”, precisó.

De acuerdo con datos encontrados en Internet, su sobrino Osvaldo Castillo Faílde colectó más de 140 danzones del famoso tío, fallecido en 1921 en Matanzas.