La Habana, Cuba. – La Campaña Cubana por la No Violencia hacia Mujeres y Niñas 2018-2022, que actúa bajo el nombre Evoluciona, continúa desde los medios de prensa, las redes sociales y espacios televisivos y radiales.

El proyecto tiene entre sus principales objetivos romper imaginarios colectivos y normas sociales predominantes construidas en clave machista, clasista y racista, sobre la base de las desigualdades de género.

Evoluciona fue el eje central del debate en el segundo Taller Nacional de Comunicación por la No Violencia, en el que comunicadores y periodistas intercambiaron opiniones sobre la importancia de evitar la reproducción de roles y estereotipos que evidencian posturas de acoso.

Otra de las temáticas prioritarias en el encuentro fue la pertinencia de estudiar las audiencias para intencionar los mensajes destinados a evitar el maltrato.

Evolucionar para poder avanzar

La Campaña Cubana por la No Violencia hacia Mujeres y Niñas defiende la necesidad de transversalizar los contenidos de los diferentes medios de comunicación desde la perspectiva de género.

La iniciativa tiene la finalidad de generar debates en torno a la identificación, cuestionamiento y propuestas de transformación de conductas asociadas al control del cuerpo y sus relaciones sociales.

El piropo, el acoso sexual callejero y el ciber-acoso como expresiones de la violencia de género constituyen puntos claves dentro de las reflexiones colectivas realizadas como parte de la campaña.

Los participantes del evento coincidieron en la pertinencia de promover una mayor preparación de las organizaciones políticas y de masas, así como capacitar a los dirigentes de los medios, con el fin de que contribuyan a concienciar a otras personas desde los espacios en que actúan.