La Habana, Cuba. – Continuar desarrollando la infraestructura de telecomunicaciones, y elevar los niveles de ciberseguridad son desafíos del Ministerio de Comunicaciones para este 2023.

Y aunque falta mucho por hacer, no pocas han sido las acciones ejecutadas por ese organismo en pos de elevar el impacto de las tecnologías en el crecimiento económico del país y el bienestar del pueblo.

Los ejemplos son diversos: la cobertura poblacional en telefonía móvil es hoy del 74 por ciento en 3G y 49 por ciento en 4G.

También, el 82 por ciento de los Consejos Populares poseen al menos una vía de acceso a la red de redes y existen más de 2 mil áreas públicas de navegación para ese servicio, en tanto el comercio electrónico se diversificó en nuevos servicios, y se extendió a otros sectores, incluidas las formas de gestión no estatal.

Transformación digital

En materia de gobierno digital urge avanzar en la simplificación e informatización de los trámites incorporando el pago y la firma online.

Ese reto debe ir acompañado, además, de elevar la preparación de las estructuras de base para asimilar los cambios del gobierno digital, así como estimular el intercambio entre el gobierno y los ciudadanos haciendo uso de plataformas digitales.

En ese sentido, para el venidero año estará disponible el Portal del ciudadano, un proyecto innovador que ayudará a acercar a la población a la transformación digital.

Contará con una sección de trámites y servicios, relacionados en un primer momento con el Registro Civil, y las solicitudes de plazas del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, así como la atención a los vulnerables; una plataforma tecnológica que permitirá eliminar la burocracia y aumentar la eficiencia de la gestión pública.