Foto: Hebert Obregón Expósito

El Parque Rafael Casallas, del municipio de Placetas, sometido a restauración, atesora las distintas etapas de la historia de Cuba, desde la colonia hasta la República Mediatizada y la época revolucionaria.

Erigido en 1894, la antigua Plaza de Armas villaclareña conserva las palmas dedicadas a los 8 Estudiantes de Medicina, ubicadas en el entorno de su glorieta desde 1938, cuando el entonces alcalde de esa ciudad, Isidro González Perales, gestionó la siembra de 4 ejemplares para completar las 8 palmas que honrarían a los estudiantes asesinados.

Por su deterioro, algunas de ellas fueron remplazadas para seguir siendo las guardianas del centro del parque placeteño.

Parte del presupuesto usado en el rescate de la plaza procede del uno por ciento de la contribución territorial al desarrollo local.

Salvaguardar el patrimonio local

Las acciones constructivas iniciadas en 2019 en el Parque Rafael Casallas del municipio villaclareño de Placetas, continúan este año, a fin de rescatar su patrimonio histórico.

Allí se encuentra el monumento de la Liberación, realizado por el artista cubano José Delarra, al que se le incorporaron dos caminos de arbustos rojos, como símbolos del Movimiento 26 de Julio y el Directorio Revolucionario, organizaciones que protagonizaron la liberación de esa localidad.

También los laureles que identifican a Placetas fueron podados para lograr mayores espacios de sombra, y ahora exhiben un reverdecido follaje.

La obra, a cargo de brigadas de Servicios Comunales y el Fondo de Bienes Culturales, que salvaguarda los valores patrimoniales de Placetas, estará lista en julio para festejar el aniversario 67 de la gesta del Moncada.