La Habana, Cuba. – Seguir casi paso a paso un gran descubrimiento científico es algo que la mayoría de las personas no tienen la oportunidad de experimentar, pero, en ocasiones, uno de los protagonistas se da a la tarea de documentarlo todo y, de esa forma, nos permite conocer de los logros y reveses de que enfrenta ese equipo de investigadores.

El libro que presento hoy “El nacimiento imperfecto de las cosas. La gran búsqueda de la partícula de Dios y la nueva física que cambiará el mundo” escrito por el físico italiano Guido Tonelli, él fue uno de los principales protagonistas del descubrimiento del bosón de Higgs en el Gran Colisionador de Hadrones, LHC por sus siglas en ingles.

La nota introductoria nos atrapa con el siguiente párrafo: Hemos de entender mejor cómo apareció todo y cómo tendrá fin nuestra historia: si envueltos en el frío y las tinieblas, o con una catástrofe cósmica que al menos nos concedería el privilegio de un último acto espectacular. Con la audacia de los grandes exploradores, Guido Tonelli, uno de los principales guías de ese grupo de físicos visionarios, nos cuenta qué significa asomarse a los límites del conocimiento para descubrir cómo fue el inicio del mundo y cómo tal vez será su final.

Se explica en un lenguaje sencillo como se explica a la luz de los conocimientos actuales como fueron los primeros instantes de la inflación cósmica y se demuestra que los seres humanos no somos tan especiales como a algunos les gustaría ser. También se abordan dos de los grandes enigmas de la física, que se nos hacen bastante esquivos, la energía y la materia oscura. Si todo nació con la materia, debemos comprender los múltiples detalles de ese episodio crucial. Con ese objetivo, la Organización Europea para la Investigación Nuclear, conocida por la sigla CERN, creó el LHC cerca de Ginebra, el acelerador de partículas más potente del planeta, el dispositivo que mejor recrea las condiciones iniciales del universo.

El texto nos cuenta la historia del bosón de Higgs, y el autor explica su importancia de una manera ingeniosa, dice éste: “Es un argumento que suelo utilizar cuando el típico periodista me pide que explique en pocas palabras cuál podrá ser el impacto económico y social de los nuevos descubrimientos científicos sobre el bosón de Higgs. No sé responder a esta pregunta, pero sé que hoy en día, de no ser por la comprensión del electromagnetismo, viajaríamos en trenes de vapor, usaríamos velas y lámparas de gas para iluminarnos y palomas mensajeras para comunicarnos. No sé si la unificación electrodébil traerá consigo nuevas tecnologías, pero sé que nadie, durante la segunda mitad del XIX, cuando se formularon las leyes de Maxwell, habría podido imaginar que el mundo cambiaría a tal velocidad y tan profundamente gracias a esas cuatro ecuaciones”.

Se muestra paso a paso la carrera entre Europa y los Estados Unidos por encontrar al escurridizo bosón, comentando las características de los diferentes aceleradores de partículas que estuvieron involucrados en esta lucha. La narración que se hace de la construcción y puesta en marcha del Gran Colisionador de Hadrones, así como el proceso que culmina con el descubrimiento de la “Partícula de Dios” y la asistencia a la ceremonia de premiación a Higgs con el Premio Nobel de Física, es tan precisa que casi sentimos los olores de los lugares.

Cierro con sus palabras: “Los progresos del Homo sapiens a la hora de adaptarse a los ambientes más dispares han sido siempre asombrosos; pero en los últimos cuatrocientos años ha ocurrido algo extraordinario que ha supuesto un impulso en su pugna por habitar este planeta. Este particular homínido ha descubierto un nuevo instrumento que le permite construirse una visión del mundo mucho más sofisticada y completa de la que había desarrollado hasta el momento; este nuevo instrumento se llama “método científico2, su descubrimiento es relativamente reciente y su autor es el italiano Galileo Galilei”.

“Con Galileo nació la ciencia moderna y la modernidad en general; para indagar en la naturaleza y construirse una visión más completa del mundo no hay que buscar confirmaciones a lo que está escrito en los libros o lo que transmite la tradición. A partir de ese momento, el hombre es un ser libre que busca en su interior, en su propia inteligencia y creatividad una explicación para la realidad circundante. Se explora la naturaleza, se plantean hipótesis y se verifican los resultados tras llevar a cabo varios experimentos; cuando la hipótesis falla y no se logra demostrar aunque sea el fenómeno más insignificante hay que descartarla y buscar una nueva. De este modo, la ciencia amplía sus horizontes, corrige sus límites y errores y adquiere el poder de previsión que aún hoy la convierte en la protagonista de los cambios más profundos.

En tiempos en que la ciencia ocupa titulares y la pasión por ella es evidente, la lectura de un libro como “El nacimiento imperfecto de las cosas” es una dicha y se debe agradecer al autor que haya tenido la feliz idea de escribir este texto. Sin más, termino y ojalá haya despertado en quien me lee la curiosidad por este texto.

El libro puede ser descargado en: https://www.foruq.com/books/es/xyz/9/El-nacimiento-imperfecto-de-las-cosas-Guido-Tonelli.pdf