La Habana, Cuba. – Filólogo, historiador, escritor, mitólogo y miembro de la Academia de Ciencias de Berlín, Jacob Ludwig Karl Grimm es reconocido como el fundador de la gramática histórica.

De él es el trabajo científico Gramática alemana, considerado el origen de la filología germánica, y al que en la segunda edición adicionó la Ley Grimm para comprender y describir las modificaciones fonéticas de las lenguas germánicas.

Con preferencias por la literatura medieval y el estudio del lenguaje, su trabajo más destacado es el Diccionario de la lengua alemana, recopilación de más de 20 volúmenes y primer gran paso para crear un idioma estandarizado.

Otros aportes son Mitología alemana e Historia de la lengua alemana y Sobre los antiguos menestrales alemanes; Jacob Ludwig Karl Grimm falleció el 20 de septiembre de 1863, en Berlín.

Cuentos de hadas de los hermanos Grimm

Unión familiar y literaria llegada a nuestros días con ribetes de leyenda, Jacob y Wilhelm dejaron su legado de ternura en Cuentos de hadas de los hermanos Grimm.

Primero llamados Cuentos para la infancia y el hogar, los hermosos textos disfrutados por generaciones constituyen joya literaria de todos los tiempos y conforman una compilación de remotas narraciones folclóricas alemanes.

Perdurables en la memoria están Hansel y Gretel, Blancanieves y los 7 enanitos, La casita de azúcar, Rapunzel y Juan sin miedo, de una colección de más de 200 cuentos de la tradición oral campesina y considerada la primera realizada con rigor científico cercano a los de la etnografía moderna.

De producción personal, en Wilhelm Grimm destacan Antiguas canciones de gesta danesas, Leyendas heroicas alemanas, El antiguo idioma alemán y La canción de Roldán.