Compartir

La Habana, Cuba. – ¿Has escuchado hablar de los beneficios de jugar ajedrez? Este deporte presenta ventajas en todas las edades ya que reúne características que favorecen el desarrollo de las aptitudes mentales.

Es un juego-ciencia que forma el pensamiento científico, pues quienes lo practican se someten a una constante puesta a prueba de hipótesis que deben verificar o descartar. Muchos estudios han demostrado que después de un tiempo jugándolo sistemáticamente puede elevarse el coeficiente intelectual de una persona.

Además mejora la capacidad para resolver problemas, las habilidades lectoras, de lenguaje, matemáticas y de memorización.

Por si fuera poco, la práctica del ajedrez también favorece el desarrollo de la creatividad y originalidad, permitiendo que las personas tomen decisiones más precisas y rápidas en los momentos en que están bajo presión. 

¡Juega ajedrez!

Se ha demostrado que el juego frecuente de ajedrez ayuda a los estudiantes a mejorar sus notas y favorece la concentración. 

Los juegos de estrategia son una excelente forma de desarrollar la corteza prefrontal, que es el área responsable de planificar y anticiparse a los acontecimientos, del autocontrol y del buen juicio; por lo que está implicada en la toma de decisiones en cualquier faceta de la vida.

También ayuda a prevenir el Alzheimer, enseña a planificar y hacer previsiones, mantiene el control emocional, brinda confianza y autoestima, así como sentido de la responsabilidad.

Múltiples beneficios aporta practicar ajedrez de forma sistemática, por lo que potenciar la destreza propia de este deporte a temprana edad en niños ayudaría progresivamente a desarrollar en ellos capacidades y habilidades que yacen escondidas en los misterios de nuestro cerebro.

Etiquetas: -