La Habana, Cuba. – Como cada año, la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana celebrará la Jornada del Bibliotecario Cubano, esta vez en su XIV edición.

Dedicada a las bibliotecas como espacios de inclusión social, los encuentros tendrán lugar del 5 al 10 de junio en el Centro Histórico.

En esta oportunidad se desarrollarán acciones de promoción y animación de la lectura como elemento esencial en el proceso de transformación social. Regresarán la campaña Libros en movimiento, las lecturas de intercambio, el encuentro científico y el taller infantil «Vamos a armar un libro», entre otras acciones.

El Aula Magna del Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana acogerá el lunes 5, a las 2 de la tarde, el acto de inauguración que contará con la presencia de Omar Valiño, director de la Biblioteca Nacional de Cuba, y la documentalista, Gloria Rolando Casamayor, entre otros invitados.

La lectura y su transformación social

Del 5 al 10 de junio se realizará en el Centro Histórico habanero la XIV Jornada del Bibliotecario Cubano.

El martes 6, a las 2S de la tarde, la Casa de África acogerá la conferencia «Bibliografía del cuerpo: entre el sonido y el gesto», a cargo del doctor Ramón Torres Zayas, vicepresidente del Consejo Abakuá de La Habana; mientras que el 7, en la Biblioteca Nacional José Martí, se efectuará el Acto Nacional por el Día del Bibliotecario.

La Calle de Madera servirá de escenario el jueves 8 para la presentación de los resultados del taller infantil «Vamos a armar un libro».

En la Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena se llevará a cabo la exhibición y donación del audiolibro Selección de obras de la literatura infantil cubana, proyecto que nace en el seno de la Dirección de Patrimonio Documental para acercar a personas invidentes a obras literarias.

Bibliotecas y comunidad

Las salas de cine Alfredo Guevara del Colegio Universitario San Gerónimo se unirán a las celebraciones por el Día del Bibliotecario Cubano, que se realizará hasta el 10 de junio.

En este espacio se efectuará el día 9 el encuentro científico «Experiencias inclusivas desde las bibliotecas», donde se abordarán temas como “Promoción de la lectura en la comunidad Los Sitios: retos y experiencias” y “Bibliotecas inclusivas”.

Para finalizar, en el Museo Nacional de la Cerámica se presentarán los resultados del taller «Del papel a la arcilla», dirigido a un grupo de adolescentes de la comunidad de Sant’Egidio, en el barrio habanero de Belén.

Esta exposición museográfica combinará documentos de los fondos bibliográficos de varias bibliotecas especializadas con piezas de cerámica creadas por adolescentes.