Por: Joel García

Muchos torneos preolímpicos, ligas nacionales y certámenes internacionales han sido pospuestos en las dos últimas semanas.

La amenaza del coronavirus ha obligado a reducir los viajes a Europa y Asia, evitar amplias concentraciones de personas y por supuesto reducir el contacto personal al mínimo, aspectos en los que la actividad física lleva siempre la voz cantante.

Béisbol, ciclismo, judo, tenis, boxeo, fútbol y tenis de campo son algunos de los deportes más afectados, aunque la filosofía no ha sido suspender la edición de este año, sino planificarlos para fechas posteriores dentro de este propio año, una vez que la Covid-19 empiece a ceder su influencia  en el mundo.

Por supuesto, todas las miradas han sido fijadas también en Japón y los Juegos Olímpicos programados para julio y agosto, los cuales siguen inamovibles en fechas hasta el momento.

Japón defiende sus juegos olímpicos

Aunque se divulgó tempranamente una posible cancelación de los Juegos Olímpicos de Tokio por la pandemia de la Covid-19, hasta la fecha el Comité Organizador y las máximas autoridades del Comité Olímpico Internacional han ratificado que no habrá cambios de fecha.

La intención sigue siendo celebrarlos, pues se espera que hacia mayo el control del virus sea ya total, en tanto se tomarán medidas sanitarias más fuertes durante la cita de los cinco aros, para tranquilidad de atletas, entrenadores y el pueblo nipón.

De no detenerse para el quinto mes del año los índices de esta pandemia y llegar a un caso de extrema necesidad, Haruyuki Takahashi, del Comité Organizador, abrió la posibilidad de posponer los Juegos para el verano de 2022. “Confiamos en que no suceda y trabajamos para eso”, comentó el funcionario.