La Habana, Cuba. – Llega apurado de la escuela, rápido hace la tarea y corre hacia la computadora a jugar videojuegos. Son casi 6 horas que pasa Gabriel cada día con el teclado y el mouse en la mano, alejado de todo y todos.

En los últimos años, una nueva adicción a la tecnología y los videojuegos ha emergido, especialmente en los más jóvenes, quienes han nacido en la era tecnológica y se han acostumbrado desde muy pequeños a interactuar con cualquier tipo de aparato.

Sobre el tema, los expertos coinciden en que el uso excesivo de la tecnología puede resultar tan adictivo como las drogas y el alcohol.

Seguramente muchos pensarán que no es lo mismo porque no tiene efectos perjudiciales en la salud, pero abusar de la tecnología puede llevar a deterioros en las relaciones sociales.

Educar en el uso tecnológico correcto

La tecnología ha generado polémicas a lo largo de la historia, pues con los avances surgieron los enfrentamientos entre los individuos que los consideraban necesarios y provechosos, y los que pensaban que eran perjudiciales para la vida.

La realidad es que la tecnología no es mala si se utiliza de manera provechosa, y aunque las ventajas no son lo que más destacan en los videojuegos, es cierto que los niños pueden llegar a agudizar la actividad deductiva.

Además se estimula la lógica, la agudeza visual y se desarrolla también una mayor rapidez en los actos reflejos.

A pesar de esas posibles ventajas, lo que da más que hablar son los riesgos que pueden provocar los videojuegos, como el deterioro de la actividad física, la tendencia al sedentarismo y la obesidad en la infancia.

Limitar el tiempo de los videojuegos

Ahora los jóvenes no juegan en los parques, han dejado la ilusión de tener una bicicleta y se han pasado a las computadoras, comentaba una señora hace pocos días en la parada capitalina de G y 25, en el Vedado.

Por su permanente interés en el juego, evitar al máximo cualquier tipo de actividad al aire libre es uno de los mayores problemas a los que se enfrentan los jóvenes apegados a los videojuegos.

¿Qué hacer ante esta nueva adicción? En primer lugar, se debe limitar el tiempo de uso dentro del calendario de rutinas y actividades semanales.

Educar en un ambiente más humano es la mejor fórmula para que niños y jóvenes no llenen otros vacíos personales con las tecnologías, que no están hechas para complicarnos la vida, sino para hacerla más fácil.

Etiquetas: - -