La Habana, Cuba. – Sesenta años se cumplirán de la trascendental intervención del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz a modo de resumen de una serie de reuniones con escritores y artistas cubanos, realizadas los días 16, 23 y 30 de junio de 1961 en la Biblioteca Nacional “José Martí”.

Las que han pasado a la historia como “Palabras de Fidel a los Intelectuales” sirvieron de lúcida definición de la política cultural de la Revolución.

Ya entonces, en medio de un proceso profundamente transformador recién iniciado en la sociedad cubana, quedaban bien precisadas sus prioridades. La cultura entre ellas.

En aquel discurso, Fidel argumentó cómo carecían de sustento ciertas inquietudes sobre las presuntas intenciones de limitar la libertad para la creación artística. “La Revolución –enfatizó- significa precisamente más cultura y más arte”.

Revolución y Cultura

“Dentro de la Revolución, todo; contra la Revolución, nada. Contra la Revolución nada, porque la Revolución tiene también sus derechos, y el primer derecho de la Revolución es el derecho a existir”.

Éste fue otro de los conceptos definidos por el Comandante en Jefe Fidel Castro hace 60 años en sus “Palabras a los intelectuales”, cuando expuso sueños e ideas de la incipiente Revolución y habló de escuelas de arte que empezaban a surgir, y convidó a librar una batalla contra la incultura.

“¿Cómo pudiéramos hacer esto sin Revolución?”, preguntaba Fidel y explicaba que ya se iban creando condiciones para elevar el nivel de preparación cultural del pueblo.

La campaña de alfabetización fue punto de partida en aquella contienda que abrió cauces a la creación intelectual y dio oportunidades a todos para acceder a la cultura que nutre el espíritu y refuerza valores.

Tienes la palabra

El Ministerio de Cultura, de conjunto con la Unión de Escritores y Artistas de Cuba y la Asociación Hermanos Saíz, han organizado un programa  para celebrar los 60 años del histórico discurso de Fidel conocido como Palabras a los Intelectuales, que devino plataforma de la política cultural de la Revolución Cubana.

De ese modo se promoverá un diálogo honesto sobre los desafíos actuales de la nación, en el cual se involucrará también a sectores como la educación, la ciencia y los medios de comunicación.

Como anunció el ministro de Cultura, Alpidio Alonso, Tienes la Palabra es el mensaje de la conmemoración, para la cual se alistan espacios de intercambio, textos y audiovisuales que dialogarán sobre los problemas actuales de la cultura cubana, y en los cuales los jóvenes tendrán especial protagonismo.

Aquellas palabras de Fidel mantienen sus esencias.