Foto/Estudios Revolución

Esta semana el Presidente, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, volvió a dialogar a través de una videoconferencia, con las autoridades de las provincias afectadas por las intensas lluvias ocasionadas por la tormenta subtropical Alberto, para chequear los avances en la recuperación.

En el intercambio los dirigentes del Partido y Gobierno informaron acerca de los daños y las decisiones que se han tomado para paliarlos, principalmente en la agricultura, los viales y la vivienda.

De Pinar del Río se conoció que se trabaja intensamente en la recuperación del tabaco y solo quedan tres viales por reparar, que no impiden el paso de vehículos.

En Artemisa y Mayabeque las lluvias no ocasionaron grandes pérdidas en la agricultura y se mantienen las entregas diarias de productos agrícolas a la capital, mientras directivos de La Habana actualizaron sobre la situación de la vivienda, afectada por varios derrumbes.

La situación continúa compleja

En el reciente intercambio del presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez con las autoridades del Partido y Gobierno de las provincias afectadas por las intensas lluvias provocadas por la tormenta subtropical Alberto, se conoció que en Matanzas la mayor problemática se mantiene en el municipio de Ciénaga de Zapata, donde siguen gran número de casas inundadas.

En tanto en la bahía cienfueguera, perjudicada por el derrame de aguas oleosas, se precisó que se continúa el trabajo de saneamiento y se estiman daños considerables en la biodiversidad del lugar.

Mientras que en Villa clara, se resaltó que los temas más complejos se localizan en los viales, sobre todo los caminos en las montañas y se calculan unas 4 mil hectáreas de cultivos totalmente perdidas; actualmente se cosecha todo lo posible.

De igual manera en Ciego de Ávila se recuperan las producciones agrícolas y comenzó un plan emergente de siembra.

Cubanos siempre protegidos

A las familias perjudicadas por la intensas lluvias provocadas por la tormenta subtropical Alberto se les entregarán colchones y se venderán 2 libras per cápita de papa para todos los consumidores de Villa Clara, Cienfuegos y Sancti Spíritus, territorios más afectados, así lo informó el viceministro primero de Economía y Planificación, Alejandro Gil, al presidente cubano Miguel Díaz-Canel.

En el encuentro el mandatario también conoció que a esos territorios llegará paulatinamente plátano, maíz tierno y malanga para complementar las asignaciones a la población, y se priorizará la venta liberada de arroz, chícharo, frijoles y huevo.

Por su parte el ministro de Salud Pública, Roberto Morales Ojeda, destacó que se refuerzan las medidas higiénico-epidemiológicas en todas las zonas afectadas, las cuales deben mantenerse dadas las complejidades de los próximos meses, en lo referido a las lluvias.

Poco a poco Cuba se recupera

Sobre los daños ambientales provocados por la tormenta subtropical Alberto, la ministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, Elba Rosa Pérez, explicó al presidente cubano Miguel Díaz-Canel, el deterioro en la calidad de las aguas, deslizamientos de tierra, erosión de los suelos, y la desaparición casi total de 6 zonas de playa en Villa Clara.

Y alertó que debido a la persistencia de las lluvias deben seguirse adoptando las medidas correspondientes.

De acuerdo con la presidenta del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, Inés María Chapman, los embalses del país se encuentran a un 84, 4 por ciento de llenado y varios aún vierten en Villa Clara, Cienfuegos y Sancti Spíritus.

Mientras, el titular de la Construcción, René Mesa, informó sobre los equipos que intervienen en las labores de recuperación de obras hidráulicas y viales.