Por: Gladys Ramos Leal

Su debut en el cine ocurrió en 1984, con el filme «Darse cuenta». En aquel entonces el hoy multipremiado actor argentino Darío Grandinetti contaba con 34 años de edad.

Cuatro años antes había comenzado una carrera en televisión con series como la titulada «Los machos». Ya en la década de los noventa del pasado siglo recibe el premio Kónex, como uno de los cinco mejores actores de cine en su país.

Actualmente con 59 años Grandinetti ostenta el premio Emmy al mejor actor desde el año 2002, por su trabajo en el loable ciclo «Televisión por inclusión».

Otro de sus grandes logros lo constituye el premio Cóndor de Plata en 1999, por el título «Sus ojos se cerraron y el mundo sigue andando». En sus años mozos, como buen argentino, jugó fútbol.

Toda una vida dedicada a la actuación

Darío Grandinetti nació en Rosario, Argentina, en 1959. Su primer trabajo fue para la Junta Nacional de Granos, donde ocupó la plaza de auxiliar, a la vez que estudiaba teatro.

Con 21 años debuta en la televisión de su país, dentro de la serie llamada «Donde pueda quererte».

En 1985 desarrolló un pequeño papel en la recordada comedia «Esperando la carroza», al lado de Antonio Gazalla y China Zorrilla, bajo la dirección de Alejandro Doria.

Pero 7 años después Eliseo Subiela lo convoca para personificar a Oliverio en su galardonada película «El lado oscuro del corazón». Esta vez se desempeña como un libertino que busca aquella mujer que puede volar.

Tres años después Subiela lo solicita de nuevo, ofreciéndole el protagónico de «No te mueras sin decirme a dónde vas».

El juego de Grandinetti

«Relatos salvajes» es el título de una de las películas más reconocidas protagonizadas por Darío Grandinetti. Bajo la dirección de Damián Szifrón, este gran actor argentino ocupó el rol principal para el primer cuento de ese filme, que se desarrolla en un avión piloteado por un desquiciado personaje.

En 1999, y 4 años después, Grandinetti se vinculó con actores cubanos para los títulos «Operación Fangio» y «El juego de Arcibel». Pero poco después el actor que nos ocupa fue requerido por Pedro Almodóvar, quien le ofreció encabezar el largometraje «Hable con ella», que alcanzó infinitos lauros.

Otras películas protagonizadas por Grandinetti son «El dedo en la llaga» y «El día que murió el silencio». Pronto lo veremos en el Festival del Nuevo cine Latinoamericano junto al actor chileno Alfredo Castro, en el drama sicológico «Rojo».