La Habana, Cuba. – La columna está diseñada para moverse y no para permanecer en una misma posición durante mucho tiempo, pues ello puede crear rigidez en la espalda.

Al indagar en las causas del dolor que se origina en esa región del cuerpo, solemos pensar, por ejemplo, en la forma en que nos sentamos en la silla del escritorio durante de horas. Pero esa molestia lumbar puede agravarse, y mucho, cuando se conduce un automóvil, lo cual está dado tanto por factores como la vibración del motor, como por la posición sentada y el tiempo en esa postura.

Las personas que su trabajo implica largos períodos de viaje deben observar una serie de medidas que le ayudarán a contrarrestar considerablemente el dolor de espalda.

En estos casos se recomienda hacer tantos descansos como sean posibles, cuando se deben dar a los músculos, articulaciones y a todo el cuerpo la oportunidad de moverse, en especial estirando la espalda.

Procura una posición correcta

Con el fin de evitar los molestísimos dolores de espalda, los conductores de vehículos deben cerciorarse de que su asiento esté bien ajustado, a fin de mantener en una postura cómoda a la columna vertebral.

Para ello los choferes deben asegurar que el asiento no toque la parte trasera de las rodillas y que esté colocado de manera que permita el alcance de los pedales. El respaldo debe ajustarse con frecuencia, con el objetivo de que no resulte incómodo y dé apoyo a la columna vertebral.

Para dar más apoyo lumbar, se puede poner una toalla enrollada o una almohada pequeña en la espalda. Además, cuando se conduce hay que asegurarse de que los glúteos estén en el punto en que la base y el respaldo del asiento se juntan.

Esto ayudará a mantener un apoyo óptimo mientras se viaja, beneficiando la curvatura natural de la columna.