Una jornada dedicada a sensibilizar a la población sobre la importancia de la ciberseguridad en la vida cotidiana y profesional se realizó durante los últimos 10 días.
Cecilia Valdés Milián, directora de Comunicación Institucional del Ministerio de Comunicaciones significó la importancia de promover buenas prácticas digitales en todos los sectores, fortalecer la cultura de prevención y protección de datos en el ecosistema digital cubano, así como visibilizar los avances nacionales en esa materia.
Talleres técnicos sobre protección de infraestructuras críticas, gestión de incidentes y normativas vigentes, además de simulacros de respuesta ante ciberataques en entidades claves fueron algunas de las actividades.
También se realizaron campañas en redes sociales y sitios institucionales, y charlas educativas en escuelas y universidades para instar al uso de las plataformas nacionales.
Ciberseguridad para la industria
Durante la Jornada Nacional de Ciberseguridad se realizó un evento tecnológico en el capitalino Palacio Central de Computación, en el cual se abordó la necesidad de proteger los sistemas de control e información en un entorno cada vez más digitalizado.
José Álvarez Sandoval, viceministro de Industria, precisó que ese ministerio atiende a la ciberseguridad desde la política automática, cuya labor debe practicarse de manera segura desde la protección de la información en los sistemas de control.
Existen parámetros industriales que los directivos necesitan medir y emplear en la toma de decisiones empresariales, compra de materias primas y comercialización de productos, lo cual generalmente se realiza a través del Internet.
Bajo esa premisa se debe proteger a la industria de los ataques malignos, sumado a que se caracteriza por ser uno de los sectores más atacados.