La Habana, Cuba. – El actor Tonico Pereira interpreta a Francisco Ferreira, más conocido como Chico, en la telenovela brasileña Dulce Ambición, que transmite la televisión cubana.

Antonio Carlos de Souza Pereira, conocido como Tonico Pereira, es un actor con una carrera de más de 40 años. Destacado tanto en el cine como en la televisión, nació en Campos dos Goytacazes, municipio de Río de Janeiro, el 22 de junio de 1948.

Tonico ha actuado en más de 50 películas y de 1968 datan sus primeras experiencias como actor en The Theatre Laboratory Group, Universidad Federal Fluminense.

Tonico se hizo popular con el personaje Zé Carneiro, en la serie de televisión infantil Sítio do Pica-Pau Amarelo. Entre otros lauros, mereció la Medalla Pedro Ernesto, el reconocimiento más importante de la ciudad de Río de Janeiro.

Actuar es vivir

La vida de Tonico Pereira no ha sido fácil. De formación autodidacta, a los 8 años vendía caramelos, hacía trabajos de limpieza, era pescador y realizaba cualquier labor que le aportara dinero, como cualquier niño pobre del Gigante Sudamericano.

Sin estudios en escuelas formadoras de actores, Tonico comenta satisfecho: “Soy el resultado de todo lo que he visto y vivido todos estos años”.

El intérprete de Chico en la telenovela Dulce Ambición ha dado vida a cientos de personajes en innumerables obras a lo largo de su carrera. Entre los más recordados figuran Mendonça de la serie La Gran Familia  y el malvado Ascanio de La regla del Juego.

Sobre Dulce Ambición, donde comparte honores con los versátiles Betty Faria, Rosi Campos y Marco Nanini, expresó que es un desempleado al que desalojan de un edificio y sigue viviendo sin trabajo, como muchos brasileños.

Personaje vital

El personaje de Tonico Pereira forma parte de aquellos que ayudan a María de la Paz tras su llegada a la ciudad de San Pablo, y cuando comienza en la venta de pasteles. Chico es más joven que su esposa Cornelia y se cree un Adonis.  Es despistado y coquetea con todas las mujeres que ve, lo que al final le costará muy caro.

En el rodaje de Dulce Ambición, Tonico sufrió problemas de salud que con el tiempo se agravaron. Me enfermé cinco veces. Hubo cinco neumonías y una trombosis. Estaba haciendo una telenovela con un pie aquí y otro allá, comentó el actor.

También relató que fue dueño de una tienda de segunda mano, pero como comerciante ha fracasado varias veces.

Los males no paran ahí. Tonico declaró a la prensa que además de ser diabético, ha tenido cáncer de vejiga cuatro veces, pero para él, el trabajo lo es todo.