Foto: Raysa Mestril Gutiérrez

En el centro histórico de la ciudad de Camagüey, frente al Parque Agramonte, la Biblioteca Provincial «Julio Antonio Mella» en una edificación atrayente no solo por su belleza arquitectónica, sino por su actividad específica como institución cultural y de encuentro.

Fundada el 1ro de junio de 1963, a sus cerca de 55 años y tras una remodelación general, es una de las principales instituciones culturales de la provincia y mantiene un trabajo sostenido de conjunto con otros centros en la promoción de la lectura, uno de sus principales objetivos.

A diario, su colectivo lo hace efectivo, mediante diversas acciones que incluyen eventos y actividades encaminadas a la promoción y difusión del patrimonio bibliográfico, el préstamo externo e interno de documentos, el reconocimiento a autores camagüeyanos y talleres de narración oral y científico bibliotecológicos.

La labor promocional de la obra martiana que se concreta en actividades preparadas al efecto y el concurso Leer a Martí ha posibilitado el otorgamiento por la Sociedad Cultural “José Martí” de reconocimientos como la Utilidad de la virtud y Diamante con alma de beso.

La biblioteca provincia camagüeyana es Centro de Referencia de la UNICEF, por la atención priorizada a niños y jóvenes en el desarrollo de hábitos de lectura y mereció los Premios Cuentería, y Chamán, otorgados por la Cátedra Itinerante Iberoamericana de Narración Oral Escénica, por su destacado trabajo en la narración con niños,

Vanguardia Nacional por 6 años consecutivos, a 55 años de su fundación, la Biblioteca provincial “Julio Antonio Mella” ha logrado ser mucho más que un edificio destinado al cuidado y préstamo de libros: es, ante todo, un sitio para el espíritu y un lugar de encuentro para todos los que aman la literatura y el conocimiento. En resumen, el corazón de la cultura en el centro de la ciudad.