Uno de los desafíos del grupo empresarial BioCubaFarma es que el sistema de la biotecnología cubana y la industria farmacéutica aporten al país una cantera de exportación de productos de alta tecnología.

Para cumplir eso es necesario perfeccionar el desempeño empresarial, diversificar mercados y exportaciones de productos, así como potenciar resultados en las nuevas inversiones.

Con 450 proyectos en programas de investigación y desarrollo, BioCubaFarma ahorra al país mil 744 millones de dólares por concepto de sustitución de importaciones.

De los 578 medicamentos que conforman el cuadro básico nacional, 569 los produce esa entidad, que posee entre sus principales impactos sociales el diagnóstico de enfermedades infecciosas, y el programa de alfafeto proteína.

Logros de la ciencia cubana

En 2015 Cuba fue reconocida como el primer país en eliminar la transmisión del VIH/ SIDA madre-feto, y en ese importante resultado el Grupo Empresarial de las Industrias Biotecnológicas y Farmacéuticas, BioCubaFarma contribuyó a partir del suministros al sistema de diagnóstico de la enfermedad y los medicamentos antirretrovirales para el tratamiento de las pacientes afectadas.

Los aportes en la prevención de enfermedades congénitas y la insuficiencia renal; la producción y distribución de más de 2 millones de glucómetros, y el uso del Heberprot-P en más de 240 mil pacientes de una veintena de países, son también logros de la empresa.

Biocubafarma es hoy uno de los seis sectores estratégicos en el Plan de Desarrollo Económico Nacional hasta 2030.