Dado el incremento de las lluvias y las altas temperaturas, un plan de acción intensivo contra el mosquito Aedes Aegypti transmisor de enfermedades como el dengue y el Zika se acomete en 37 municipios del país, identificados como de mayor riesgo.

El director Nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, doctor Francisco Durán, destacó que desarrollan acciones de tratamiento focal y saneamiento ambiental para evitar epidemias.

Subrayó que refuerzan el tratamiento adulticida en manzanas complejas así como la revisión de los depósitos para almacenar agua, los cuales, señaló, aportan el 73 por ciento de la focalidad.

Enfatizó que aunque la situación epidemiológica es favorable, no pueden descuidarse los riesgos en cuanto a las arbovirosis, y convocó a la participación activa de todos para combatir con eficiencia al Aedes Aegypti.

Medidas preventivas

Para minimizar la amenaza del Aedes aegypti, las autoridades recomiendan eliminar los criaderos del vector que pueden ser un lugar impensado como un jarrón, el porta cepillo de dientes o una tapita de refresco.

Convocan a mantener tapados herméticamente los depósitos de almacenamiento de agua, utilizar el abate o el bactivec, eliminar la basura y aguas estancadas en patios y azoteas, así como limpiar y tratar los depósitos elevados.

También exhortan a que cada persona colabore con la fumigación de su hogar, acompañe al operario en la inspección de su vivienda, y elimine junto a él los posibles criaderos.

Recuerde que debe acudir de inmediato al médico ante la presencia de fiebre, erupción en la piel, dolor de cabeza y en la espalda, o enrojecimiento de los ojos. En la campaña antivectorial es importante la ayuda y el compromiso de todos. ¡Al mosquito, no lo dejes volar!,