Compartir

La Habana, Cuba. – En la legendaria ciudad de Santa María del Puerto del Príncipe, hoy Camagüey, nació en 1842 Aurelia Castillo de González, una de las periodistas cubanas más destacadas del siglo XIX.

Desde muy temprano tuvo gran afición por las letras y hasta su deceso, ocurrido el 6 de agosto de 1920, se mantuvo activa en varios medios de prensa de la época.

En 1875, durante la Guerra de los Diez Años, fue desterrada junto con su esposo, el coronel español José Francisco González, debido a la protesta que éste formuló por el fusilamiento del patriota cubano Antonio Luaces Iraola.

A partir de entonces ambos visitaron diversos países de Europa y América, y ella escribió crónicas de viaje que fueron muy celebradas por los lectores de la época.

Entre las primeras cinco

En 1895, Aurelia Castillo de González enviudó y poco después tuvo que volver a salir de la Isla, expulsada por el sanguinario Valeriano Weyler.

Al terminar la Guerra Necesaria retornó a Cuba y se incorporó de lleno al trabajo literario y periodístico en publicaciones como El Fígaro, La Habana Elegante y El País.

Cuando en 1910 se fundó la Academia Nacional de Artes y Letras en La Habana, cinco mujeres integraron sus filas, treS de ellas cubanas por nacimiento: Nieves Xenes, Dulce María Borrero y Aurelia Castillo. Las otras dos eran la pintora dominicana Adriana Billini Gotró y la poetisa puertorriqueña Lola Rodríguez de Tió.

Con más de siete décadas de vida, Aurelia presidió la comisión que organizó la celebración del centenario de Gertrudis Gómez de Avellaneda.