La Habana, Cuba. – Amigo lector, solo dos capítulos han sido transmitidos y la serie cubana Calendario genera un sinfín de comentarios positivos en las redes sociales y a nivel de barrio.

Personajes del grupo 9no 3 de Calendario Foto: (cortesía del entrevistado

Muchos agradecen ese retorno “a las raíces, a desentrañar esencias y a volvernos a amar tal cual somos”, como expresara el internauta Yilver Martínez, mientras otros aluden a su mamá -también como profesora de Español-, o recuerdan que estuvieron en un 9no 3 parecido al de la serie. En cualquier caso, todos agradecen este guión de Amílcar Salatti, que una vez más hurga en el comportamiento humano, esta vez un tanto más complicado por tratarse de la adolescencia.

Sobre el tema, esta revista dialogó con uno de esos actores metidos en la piel de quienes componen el grupo que la maestra Amalia se empeña en guiar por buen camino. Se trata del joven actor Omar González Rolando.

Omar Rolando Foto: (cortesía del entrevistado)

 Con pasos firmes en la actuación

Seguramente quienes disfrutaron el pasado año del teleplay Pasos Firmes, que abordó el tema de un invidente practicante de atletismo, habrán podido identificar dentro del aula de 9no 3 de la serie Calendario, al joven actor Omar González Rolando, quien ahora da vida al personaje “Bruno”. Nada que ver con aquel antagónico Dany que trató de ser guía del velocista ciego, pero cuyo comportamiento no ayudó.

Grabación del Teleplay Pasos Firmes, con el director Yoel Infante Foto: (cortesía del entrevistado)

“En Calendario interpreto a ese muchacho un poco creído que casi siempre encuentras en un aula, porque se sabe uno de los más inteligentes del grupo. Sin embargo, Bruno es sensible,  amable, con alto sentido de la justicia. Además, gusta de la lectura y la poesía como su mamá; por eso su conexión con la profe Amalia”, explica Omar Rolando, como se conoce en el gremio artístico.

Y aunque no en el mismo curso, tanto Clarita García como Omar Rolando son graduados de la Escuela Nacional de Arte, en ese orden. Su primera coincidencia en la pequeña pantalla fue en la popular serie Mucho Ruido, de la mano de Mariela López Galano.

Ha pasado más de una década, y la admiración de Omar hacia García aumenta con cada interpretación de la versátil actriz. “Lo que más recuerdo de la filmación de “Calendario”, es que en las escenas con Clarita no podía parar de observarla. Para mí, ella es una artista completa y creo sinceramente que nadie más podía haber hecho mejor el papel de Amalia. Clarita es una mujer muy sensible, con mucha verdad y mucha magia, y todo eso se lo inyectó a su personaje. Estar ahí para valorar su nivel actoral y mirarme en su espejo fue muy bueno. Es muy centrada, jamás hay que repetir una escena por ella”, manifiesta.

En espera de otros papeles.

Omar Rolando filma por estos días la telenovela Asuntos Pendientes, producción a cargo de Felo Ruiz. “Ahí personifico un antagónico llamado Lázaro, que es producto de un ambiente poco favorable. Es un papel pequeño pero con peso en la trama porque provoca importantes puntos de giro”, explica.

En otro audiovisual aparecerá en el transcurso del año. Se trata de un cuento con Amílcar Salatti sobre una novela homónima de Hemingway titulada La gata bajo la lluvia. Además de Pasos Firmes, a este joven actor se le ha visto en Al habla con los muertos y Tras la huella.

Con Camila Arteche en la obra Farándula, del grupo JazzVilá. Foto: (cortesía del entrevistado

Y mientras espera por otras interpretaciones en audiovisuales que lo desdoble y aleje de esos adolescentes “buenos” o “malos” que asume gracias a su físico, Omar Rolando sigue entregando lo mejor de sí en lo que ama: el teatro, donde ya ha interpretado obras como Calígula, Petra von Kant y Los cuentos de Decamerón entre otras, con el grupo El Público. También trabajó con Jazz Vilá durante 5 años con el que hizo Rascacielos, Eclipse, Farándula. Actualmente, se encuentra enrolado con el grupo matancero El Portazo con quienes ya se ha estrenado.

Con Broselianda Hernández, en la obra Rascacielos Foto: (cortesía del entrevistado)

En el séptimo arte, esperemos que Inocencia no sea su única incursión, como tampoco estas dos últimas novelas en la pequeña pantalla.

Grabación del Filme Inocencia Foto: (cortesía del entrevistado)